5 tips para crear un lead magnet poderoso

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si t√ļ ya has decidido crear y lanzar tu lead magnet (o ya lo has hecho) que te ayude a crear un gran primer impacto y hacer crecer tu lista de suscriptores, hay algo que debes saber.

No solo basta que ofrezcas un ebook, una masterclass, un training o cualquier otro tipo de lead magnet para que los resultados lleguen solos. En realidad hay algunos elementos que debes tener muy en cuenta si quieres que la gente no pase de largo cuando lo vea, y le resulte casi inevitable darle al botón.

Son peque√Īos detalles, pero son los que importan.

Toma nota porque estos son los 5 requisitos que debe cumplir un gran lead magnet.

1. Resuelve una necesidad concreta

Y realmente me refiero a eso, a una.

Si quieres abordar demasiados temas o solucionar varios problemas a la vez, es probable que la gente no llegue a conectar del todo. Eso tiene mucho que ver con lo de tratar de vender a todo el mundo. Simplemente no funciona.

Si ya eres consciente de que puedes llegar a un grupo concreto de personas con ese lead magnet, céntrate en resolver uno de los problemas más frecuentes de tu comunidad o tu mercado.

Y si puede ser el problema principal, mejor. Y esto me lleva también al siguiente punto.

No solo tienes que ser espec√≠fico en el contenido, sino tambi√©n en todo el copy que envuelve tu lead magnet. Sobre todo, en el t√≠tulo. Si bien el t√≠tulo deber√≠a ser llamativo, memorable y √ļnico (es de sentido com√ļn), tambi√©n deber√≠a ir enfocado a mostrar ese beneficio principal. Lo mismo para la descripci√≥n y los bullet points que incluyas.

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo lo hace el YouTuber Tim Schmoyer en su proyecto Video Creators:

Lead magnet de Videocreators.com

2. Debe poder consumirse en menos de 1 hora

Aquí realmente depende de cómo vayas a enfocar tu lead magnet.

Sí que es verdad que, si vas a ofrecer un ebook, una guía, un webinar o similar, debería ser bastante cómodo de digerir. Por mucho que nos guste un tema es complicado que podamos estar más de 1 hora leyendo o viendo un vídeo.

Y si la persona lo tiene que consumir en varias veces, corres el riesgo de que se le olvide o se le pase el interés.

Es decir, que tu lead magnet coja m√°s mierda que el rabo de una vaca.

Pero hay una excepción a esto. Y es cuando haces un curso gratuito.

La percepción que tenemos cuando sabemos que vamos a leer un PDF o ver una charla no es la misma que cuando estamos haciendo un curso. Cuando comenzamos una formación sabemos que nos va a llevar desde unos días a varios meses. Y te voy a contar una anécdota muy curiosa que nos pasó a mí y al resto del equipo de Runbenguo. Estábamos decidiendo qué lead magnet íbamos a crear. Al principio, teníamos claro que sería algo sencillo y directo.

Pero resultó todo lo contrario.

La verdad es que Rub√©n no entiende de ense√Īar superficialmente, as√≠ que se curr√≥ un supercurso gratis de casi 3 horas en el que ense√Īa a manejar una c√°mara al completo. Para su p√ļblico mayormente amateur, fue una bendici√≥n.

Tanto que lo lanzamos m√°s como un curso gratis que como un ¬ęregalo por suscribirte¬Ľ.

El resultado fue espectacular.

Unos minutos después de haberlo anunciado por YouTube e Instagram, la web se petó de visitas y se colgó. Tuvieron que solucionarlo sobre la marcha.

En las primeras 24 horas se inscribieron 6.323 personas, y en pocos días nuestra lista de ActiveCampaign había aumentado en más de 15.000. Fue increíble porque para un lanzamiento posterior que hemos hecho, ese incremento ha sido significativo para aumentar las ventas.

Si quieres verlo, te recomiendo que vayas directamente a la página aquí, y así de paso tendrás un ejemplo de cómo escribí ese copy.

√önete a mi orange-letter.
Es fresca. Es entretenida. Y es gratis

Cada d√≠a recibir√°s un gajo (consejo/truco) sobre copywriting para tus textos, v√≠deos, emails o anuncios. ¬ŅEntras?

3. Acceso inmediato

Esto no debería ser algo que recalcar, pero por si acaso.

Debes comprobar varias veces que el proceso de descarga de tu lead magnet es lo más rápido y cómodo posible. Por ejemplo, estos son algunos de los factores que influyen en la experiencia del usuario:

  • El funcionamiento del formulario (personalmente me he registrado en un par de lead magnets que deb√≠an tener alg√ļn tipo de problema con el formulario, pero nunca me llegaban al email. Aunque el proceso del registro vaya bien, comprueba siempre que llegue el correo con el enlace de descarga o acceso)
  • Que detalles bien todos los pasos del registro. Aunque no lo creas, a√ļn hay mucha gente que se pierde en Internet m√°s que una luci√©rnaga en las calles de Vigo por Navidad. Explica muy bien qu√© debe hacer el usuario.
  • El n√ļmero de pasos debe ser el menor posible. Con esto me refiero a que si puedes mostrar el lead magnet en una nueva pesta√Īa del navegador tras el registro, ser√° mejor que si tienes que recibir el t√≠pico correo de bienvenida. Pero haz lo que sea m√°s l√≥gico para ti.

También debes valorar en formato en que vas a entregar tu lead magnet. Ya que no es lo mismo consumirlo en texto, en vídeo o incluso en audio. Eso dependerá de cada tipo de negocio y lo que más resuene con su audiencia.

4. Que sea automatizable

Es decir, que no tengas que estar t√ļ manualmente dando acceso al lead magnet a cada persona nueva que se registra.

S√© que parece obvio, pero cuando alguien tiene una lista muy peque√Īa o todav√≠a no usamos ninguna herramienta de email marketing, es frecuente que caigamos en la tentaci√≥n de enviar el lead magnet manualmente. A m√≠ me pas√≥ en su momento con uno que hice para mi proyecto Aprende Trompeta.

Al final, lo mejor siempre es que utilices alguna herramienta que te permita automatizar. Al menos, lo mínimo.

Así solo tendrás que preocuparte de enviar tráfico a la squeeze page y dejar que la magia suceda.

Mi automatización de bienvenida

5. Tiene que ser una experiencia WOW

Lo m√°s importante para el final, jaja.

Ni qu√© decir tiene que si haces todo bien pero tu lead magnet no ayuda a tu cliente potencial y termina siendo una caca… da igual que hagas el resto de pasos bien. De hecho, puede ser contraproducente.

Piensa que si creas un copy muy atractivo y currado para ofrecerlo, pero luego el interior enga√Īa, se llevar√°n una imagen muy negativa de ti y de tu proyecto. Por eso, el principal y primer paso que debes dar antes del resto es preocuparte de que la persona se sienta en deuda contigo por el pedazo de regalo que le acabas de hacer.

Y esto no significa que necesariamente tengas que dar muchísima información. O como Ben Settle lo denomina, hard teaching.

Cuanto m√°s r√°pido puedas ayudar a esa persona a solucionar su problema, mejor sabor de boca le quedar√°.

Sabiendo esto, te recomiendo que nunca dejes de investigar en tu mercado. Averigua todos los problemas que afectan a la gente y piensa incluso en varios tipos de lead magnet que podrías crear para abordar cada uno de ellos.

El resto del proceso para que esos suscriptores se conviertan en clientes, te lo ense√Īo d√≠a a d√≠a en mis emails, a los que te puedes apuntar gratis en este cajet√≠n de abajo.

Iv√°n Orange.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario