El «nuevo» marketing de los sueños y Alexa es una perra manipuladora

Un nuevo peligro se cierne sobre los millones de compradores adictos a internet, a las redes sociales y a dejarse estafar.

Al parecer, una nueva noticia está causando mucho revuelo y preocupación porque la siguiente estrategia de manipulación para vender podría estar más cerca de lo que crees. De hecho, dentro de tu propia cabeza.

«Cuando el gigante cervecero Coors lanzó una nueva campaña publicitaria a principios de este año, el formato sorprendió a muchos. La compañía estaba planeando infiltrarse en los sueños de las personas para que compren y, presumiblemente, beban cerveza Coors.

Coors pidió a las personas ver un vídeo corto antes de acostarse y luego reproducir un “paisaje sonoro” (soundscape) de ocho horas durante la noche. Si iba bien, esta «incubación de sueños selectiva» desencadenaría en «sueños refrescantes» de Coors, según la compañía.

No está claro cuántas personas participaron en la manipulación de los sueños (el principal resultado de búsqueda de Google para «Coors Dreams» es actualmente la canción Dreams, interpretada por la banda irlandesa de pop-rock The Corrs), pero los expertos advierten que la campaña de Coors no es solo una truco, y puede haber abierto una puerta a un futuro inquietante.

“Están tratando de imponer una droga adictiva a personas que son ingenuas con respecto a lo que se les está haciendo. No sé si puede haber algo peor que eso”, dijo Bob Stickgold, neurocientífico cognitivo y profesor de psiquiatría en la escuela de medicina de Harvard, sobre los esfuerzos de Coors, que él creía que podrían potencialmente ser replicados por otras compañías.

“Cualquier cosa que pueda imaginarse en una campaña publicitaria, se podría potenciar al convertir el sueño en un arma”, dijo Stickgold.

Stickgold fue uno de los coautores de una carta abierta reciente que hizo sonar la alarma sobre las empresas que utilizan la incubación de sueños en junio. La carta fue firmada por 35 investigadores del sueño de todo el mundo.»

Hasta aquí el tema parece fácil de entender.

Existe un nuevo tipo de publicidad experimental, en la cual pueden de alguna manera sembrar sueños concretos según el target de un mercado para despertar un deseo de compra tan involuntario como peligroso.

Pero esto NO es algo nuevo realmente… 

La noticia sigue con un caso real de un experimento de Salvador Dalí:

«El concepto de incubación de sueños (técnicas empleadas durante la vigilia para ayudar a una persona a soñar sobre un tema específico) ha existido durante miles de años, según los investigadores.

En un pasado más reciente, Salvador Dalí tenía el hábito de sostener una cuchara mientras dormía la siesta, en un intento de potenciar su creatividad. Cuando Dalí comenzaba a caer en un sueño más profundo (y con suerte, a soñar) la cuchara caía de su mano a un plato previamente colocado, despertándolo en un estado en el que podía recordar las imágenes o escenas que había soñado brevemente.

Durante la última década, investigaciones han demostrado que los sueños de las personas pueden ser más selectivos y que los humanos pueden ser muy susceptibles a los pensamientos o ideas que se introducen mientras duermen.

Un estudio de 2014 demostró que los fumadores expuestos al olor de cigarros y huevos podridos mientras dormían fumaban un 30% menos durante la semana siguiente, mientras que Stickgold dijo que otros trabajos habían demostrado que los prejuicios raciales pueden reducirse mediante la incubación de sueños selectiva.»

Si bien esto podría tener algunas aplicaciones muy buenas, sobre todo en el ámbito de las terapias psicológicas (depresiones, fobias, etc.) y en el desarrollo personal, la podredumbre del ser humano me hace pensar que la tentación de aprovecharse de los demás para el beneficio propio es muy grande.

Y aquí llega la parte más estratégicamente siniestra.

¿Cuál es uno de los aparatos de electrónica del hogar más usados?

¿Con qué ideas nos bombardean constantemente sobre los beneficios de tener un aparato que te escucha y te da lo que quieres?

Sorpréndete…

«Si bien gran parte de la investigación hasta ahora se ha dirigido a resultados positivos, los científicos temen que la amenaza de la publicidad de los sueños sea real y, en un mundo cada vez más conectado, no es probable que se limite a la participación voluntaria.

“Algo así como 30 millones de personas tienen estos dispositivos de escucha tipo Alexa en su dormitorio. Y esos dispositivos pueden reproducir lo que quieran cuando quieran y los anunciantes pueden comprar tiempo publicitario [para los anuncios] que quieran que se reproduzcan a las 2.30 de la mañana. Podría haber una situación tipo 1984 en la que los anunciantes compran tiempo publicitario en estos dispositivos y nadie sabe que los está escuchando”, dijo Stickgold.

Stickgold explicó que potencialmente podría hacerse reproduciendo un cierto sonido cada vez que se ve un producto, una cerveza Coors o un álbum de Corrs (por ejemplo) durante un anuncio de televisión o YouTube.

Reproducir ese sonido mientras alguien está durmiendo, potencialmente a través de un dispositivo doméstico, en teoría desencadenaría sueños sobre lo agradable que sería beber una cerveza.»

Bueno, suficiente con esto.

No sé si este marketing de los sueños llegará muy lejos.

Algo me dice que debo desconfiar.

Pero por si acaso, si quieres evitar cualquier tipo de manipulación (de la que eres más susceptible de lo que piensas) es bastante simple:

No pases tanto tiempo en youtube ni en la televisión.

Vuélvete más consciente de tus pensamientos y tus actos.

Cuestiónate absolutamente todo.

Sé un mejor comprador.

Iván Orange.

Deja un comentario

También mando emails diarios hablando sobre ganar más dinero escribiendo.

Si te interesa suscríbete a mi lista, te gustará lo que verás dentro.
Y entrando aquí tienes un aperitivo para ir abriendo boca.