Deja de ser ESCLAVO de tu negocio

¿Todavía eres una persona multitarea que hace de todo pero aún siente que no avanza?

¿Dedicas la mayor parte del tiempo a tus clientes y te faltan horas para trabajar en tu proyecto?


Esta es la realidad para la mayoría de freelance que apuestan por el autoempleo, pero que después terminan trabajando para multitud de jefes.

Creas un negocio y, de repente, todo gira en torno a conseguir reuniones, que te acepten presupuestos o vender todo lo que puedas.


Haces mil cosas, te ocupas de todo y el delegar tareas no te apasiona demasiado.


Si tu intención es trabajar para otras personas o ser el tan famoso hombre orquesta, puedes dejar de leer este post ahora mismo. En cambio, si lo que buscas es tener un sistema que te permita vender en piloto automático y te libere de muchas tareas "improductivas", tienes que quedarte.


En este artículo te voy a contar por qué un funnel de ventas es la solución definitiva para no trabajar las mismas horas que un camarero (todo mi respeto para el sector de la hostelería) y poder generar unos ingresos escalables, medibles e incluso, predecibles.


¿Estás ready? Pues vamos 😉 (Espero que el "ready" no haya sonado reggaetonero jaja).

Por qué tu subconsciente te está lastrando

Me gustaría comenzar esta parte con una cita que me gusta mucho y creo que viene bastante al caso:

"El cerebro es un órgano maravilloso: empieza a trabajar cuando usted se levanta y no lo deja hasta que usted entra en la oficina." (Robert Frost)

Tuitea esto


Estoy seguro de que a ti también te ha pasado que se te ocurren ideas geniales para implementar en tu proyecto, pero no las apuntas en ningún sitio. No diseñas una estrategia, aunque sea básica, para llevarla a cabo poco a poco y día a día.


Al final, esa idea acaba siendo sustituida por pensamientos negativos que nos limitan, nos llenan de miedos y nos obligan a permanecer en "lo seguro".


¿Y qué es lo seguro? Aquello que te da una satisfacción o recompensa a corto plazo. Por ejemplo, el seguir dedicando casi todo tu tiempo a trabajos externos.


Pero también puede ocurrir que ya estés desarrollando productos, servicios o cualquier otro contenido e incluso estés teniendo ventas, aunque mientras más crecen tus visitas, suscriptores y áreas en las que enfocarte, menos tiempo tienes para optimizarlas.


En cualquier caso, la mente te traiciona, haciéndote creer que eres tú quien debes hacer TODO para hacer evolucionar tu negocio, para facturar cifras más altas y que tu público no se sienta abandonado o desatendido.


Y, al mismo tiempo, no puedes dejar de ser una persona. Tienes aficiones, ganas de hacer planes, viajar o mejorar tu salud.


¿Cómo puedes hacer que tu negocio funcione sin que tengas que estar todo el día encima y puedas ahorrar tiempo para dedicarlo a lo que quieras?


La solución se llama: Automatizaciones.

​¿Qué son las automatizaciones?

Son sistemas para conseguir objetivos de forma automática. Se conocen también como funnels o embudos. Su principal función es crear, a través del email, una conversación con tus suscriptores desde el momento mismo en que se suscriben a tu lista.


Estas "conversaciones" pueden ser muy simples o muy complejas, dependiendo del objetivo que quieras conseguir con cada una.


Tal y como pasa en la vida real cuando conoces a una persona, no puedes pretender que te cuente todo sobre ella el primer día. Tienes que conocerla, generar confianza y crear lazos que os unan: ideas o gustos en común, la personalidad, el respeto, etc.

En Internet pasa igual, tienes que hacer que una persona que no te conoce de nada, llegue a necesitarte para resolver algunos de sus probemas.


Y un buen sistema de ventas automatizado y optimizado, unido a un buen copy, puede hacer que consigas resultados que ahora mismo crees que son imposibles.


Dependiendo de las metas que tengas en la cabeza, necesitarás un embudo u otro.

Principales ventajas de crear un embudo de venta

Ciertamente, tener funnels no lo vería como algo opcional, sino como una obligación si realmente quieres tener un negocio duradero, con crecimiento constante y que te permita vivir de lo que te gusta.


Algunos de los beneficios que te permite funcionar con ellos son:


  1. Tener todos los procesos que llevan a la venta trabajando para ti de forma automática.

  2. Darte cuenta de cuántos pasos son necesarios para cada objetivo que tengas. No es lo mismo querer más visitas, que hagan una descarga o compren un curso de 300, 500 o 1.000 euros.

  3. Ganas tiempo para dedicarlo a tu familia, amigos, nuevas ideas para tu negocio o cualquier cosa que te guste.

  4. Puedes medir y predecir los resultados actuales y futuros gracias a las estadísticas.

Pero ¿existe alguna des-ventaja?

Existe una, y es que crear desde cero toda la estructura y el contenido de todo el embudo es algo que te llevará algún tiempo trabajando duro al principio.


Yo mismo me encuentro actualmente trabajando en varios funnels y puedo decirte que a veces es un poco agobiante. Si te pasa como a mí, que no dispongo de mucho tiempo para hacerlo todo de una vez, lo que hago para no dejarme llevar por las prisas y seguir teniendo mi horario, es tratar de avanzar aunque sea un 1% cada día.


Una vez lo tengas todo creado y funcionando, será una de las mejores inversiones en tiempo y dinero que habrás hecho para ti y tu proyecto.

¿Qué tipos de funnels hay?


  • 1. Captación de leads
    Se utilizan para convertir visitas (ya sean fans o personas que no te conocen nada) en suscriptores. Estas pueden llegar a tu página web a través de distintos canales como: vídeos de YouTube, tráfico orgánico (o pagado) de Google o anuncios en redes sociales, entre otros.

    Estas personas te dejan sus datos (nombre y correo) a cambio de algo que sabemos que les interesa y les va a ayudar: un ebook, un PDF descargable, un checklist, etc.

    A estos regalos se les conoce como Lead magnet y yo diría que es obligatorio tener varios en cualquier proyecto digital.

  • 2. Generación de confianza
    Una vez tienes nuevos suscriptores, puedes realizar muchas acciones para que confíen en ti y vean que sabes de lo que hablas. Buen ejemplo de esto son las newsletters, en las que envías información de valor o les haces encuestas para conocer sus problemas, qué les interesa y qué no.

    A medida que estos usuarios van avanzando dentro de nuestro embudo, y si has logrado que muestren interés en ti, podrán pasar a la siguiente fase: la venta.

  • 3. Venta online
    Estos funnels pueden ser un verdadero quebradero de cabeza, de ellos depende en gran parte que consigamos nuestro objetivo o no.

    También hay muchos tipos de embudos de venta, desde unos muy básicos en los que con 3 o 4 emails puedes vender, hasta otros en los que puedes necesitar de 15 a 20.

  • 4. Remarketing en Facebook o por email
    El remarketing se utiliza para volver a vender a personas que ya han visitado o interactuado con tu página. Puedes vender a personas que estuvieron a punto de comprar, como a los que ya te han comprado y quieres ofrecerle otras opciones.

    A través de su píxel, Facebook puede monitorizar todo lo que ocurre dentro de tu web y así averiguar el comportamiento de cada usuario, para después tomar las decisiones adecuadas.

    Las plataformas de automatizaciones también pueden trackear todo lo que ocurre con tus campañas de correo, qué usuarios hicieron clic en un enlace o a quiénes les gusta el fútbol o el baloncesto.

    Así que también podrás hacer esta técnica de venta con tus emails.

Todos los funnels funcionan a través de un "mapa"
llamado diagrama de flujo

El diagrama de flujo es un documento en el que se estructuran todos los pasos, acciones y posibles variables dentro de una automatización.


Es vital tener este documento listo y bien claro si no quieres morirte en el camino. Estos diagramas también contienen todas las posibles conversaciones con los suscriptores y qué ocurre dependiendo de cada respuesta.


Estos serían ejempos de algunos diagramas de flujo:

Ver la imagen original aquí


Si quieres saber mucho más sobre los tipos de diagramas de flujo, cómo y para qué se utilizan, te recomiendo que leas este artículo del que es actualmente mi mentor y profe sobre automatizaciones, Javier Mozos.


Y si tienes un negocio a través de YouTube, pincha para leer este artículo en el que verás cómo las automatizaciones y otros elementos te ayudarán a dar un gran salto este año.

¿En qué plataformas puedes crear
tus automatizaciones?

Existen varias, así que te voy a decir, hasta donde yo sé, las que son más fiables y utilizadas.

La que yo utilizo para mis dos proyectos es Active Campaign, es absolutamente genial y tiene un soporte espléndido.


Hasta aquí, te he contado todo lo que creo que necesitas saber para despejar dudas y aclarar tus ideas sobre si lanzarte a este tipo de estrategias.

Claro que hay muchísimo más que podría contarte, pero hay otros expertos que lo han hecho mucho antes que yo, y además muy bien.


Por eso, quiero dejarte aquí la mega guía de Vilma Núñez sobre cómo crear funnels de venta. Es súper completa y encontrarás la misma información que te he dado, de forma ampliada.

¿Qué principal objetivo te gustaría cumplir
gracias a las automatizaciones?

Espero que hayas disfrutado de la lectura de este artículo y que apliques todo el poder de los embudos. Ojalá que supongan un antes y un después en tu proyecto digital.


Déjame un comentario y dime qué es lo que más te gustaría conseguir gracias a un sistema automatizado.

¿Quieres recibir lo último sobre copywriting,
redacción y negocios a través de YouTube?